Los españoles, ciertamente sufren las consecuencias de la crisis, pero debemos observar la realidad, esa que nos muestra que ha habido un crecimiento en el primer trimestre de este año, que lo va a haber en el segundo y también en el tercero y en el cuarto. por lo que podemos afirmar que estamos ante unos datos que muestran la consolidación de la recuperación económica y abre las puertas para una creación de empleo nítida.
Mientras esa recuperación y creación de empleo se fortalece, por su parte, el Gobierno realiza un importante esfuerzo para afrontar las situaciones de riesgo de exclusión social que viven muchos españoles y españoles, sin comparación con ningún otro país de nuestro entorno afectado por la crisis.
Datos:
- Desde 2008, el Gobierno ha aumentado las partidas de gasto social un 22% (y un 12%, sin contar el desempleo).
- El 80% de los hogares en los que sus miembros están en desempleo y sin ingresos tienen acceso a algún tipo de ingreso público ya sea de tipo contributivo, como el desempleo, o de tipo asistencial, como el Programa PRODI que beneficia a 860.000 personas; o el actual Programa PREPARA que alcanza ya a 80.000, o la Renta Activa de Inserción, que atiende situaciones de especial necesidad, el último dato es que está atendiendo a 180.000 personas.
- En cuanto a la atención directa a las personas en riesgo de exclusión, la asignación en el IRPF ha pasado del 0,5% al 0,7%.
- En los 3 últimos años se ha duplicado la asignación para fines sociales del IRPF. Ha pasado de 105 M€ a 205 M€, en 2010.