jueves, 12 de junio de 2008

EL GOBIERNO ES CONCIENTE Y TRABAJA PARA MEJORAR LA SITUCIÓN ECONÓMICA DEL PAIS

Mucho se está hablando y escribiendo sobre el comportamiento que está teniendo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con respecto a la situación económica que vive el país. Aunque a estas alturas todos sabemos que no es responsabilidad directa de este Gobierno dicha situación si que hay desde determinados grupos políticos y mediáticos el interés de crear una opinión negativa sobre el trabajo y el interés que el Presidente y su Equipo están poniendo para paliar esta situación.
Por tal motivo y de forma extractada os presento algunas de las medidas que el Gobierno ha aprobado en este inicio de Legislatura para impulsar la economía (Información ante quienes desinforman).
- Rebaja del IRPF. Deducción de 400 euros anuales a asalariados, pensionistas y autónomos. La medida entra en vigor este mismo mes (junio) y permitirá que los contribuyentes se ahorren 5.700 millones de euros.
Objetivo: aumentar la renta disponible de los hogares, impulsar la demanda y aliviar los efectos negativos que los aumentos de los precios y de tipos de interés está teniendo sobre la renta de las familias.
- Eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio. En vigor desde el 1 de enero de 2008 (el último pago corresponderá al del ejercicio 2007). La medida permitirá que los contribuyentes se ahorren 1.800 millones de euros.
- Ayudas a Familias Hipotecadas. Posibilidad de ampliar un crédito hipotecario para reducir la cuota de pago mensual a coste 0. Se han eliminado los costes financieros, los gastos fiscales, los registrales y los notariales. La medida entró en vigor en mayo y tendrá una vigencia de dos años.
- Recolocación de Trabajadores Desempleados.
* Acciones de inserción laboral y de formación profesional. Contratación de 1.500 orientadores para la realización de itinerarios personalizados para los desempleados.
* Ayuda de 350 euros mensuales para la búsqueda de empleo, durante tres meses máximo, para desempleados con especiales dificultades de inserción laboral y con rentas inferiores al IPREM.
* Ayudas a trabajadores desempleados cuya contratación implique movilidad geográfica. El plan entrará en vigor en Septiembre y tendrá un coste de 201 millones de euros.
- Aceleración de las devoluciones del IVA para PYMEs. Las PYMES, a partir del 2009, también podrán pedir mensualmente la devolución del IVA. Anteriormente la devolución del IVA a las PYMES se hacia en un único pago al finalizar el año. De esta forma, las empresas recibirán de manera anticipada 6.000 millones de euros.
Objetivo: mejorar la liquidez de las empresas PYME.
- Ampliación de la Línea FTPYME. Se incrementa en 2.000 millones de euros la línea de avales del Tesoro para la titulización de créditos a las pymes, que pasa de 1.000 a 3.000 millones de euros.
Objetivo mejorar la liquidez de las PYME.
- Apoyo a los colectivos más afectados por el alza de los combustibles. El Gobierno está desarrollando medidas específicas para cada uno de los colectivos afectados, que mejoren la viabilidad empresarial ante la subida de costes a los que se están enfrentando.
* En el caso del sector pesquero, España está coordinando su actuación con Francia, Italia y Portugal.
* A medio-largo plazo, se promoverán medidas para mejorar la eficiencia energética en estos sectores.
Objetivo: Reducir la factura energética y permitir un ajuste de estos sectores a un escenario de precios más altos de los carburantes.
- Profundizar la competencia en el mercado del gas. Introducir una fórmula para la revisión automática anual de los costes de comercialización. 􀀹 A partir del 1 de julio se aplicará una bajada del 2,4% en el precio máximo de la bombona de butano.
Objetivo: Lograr precios eficientes en el mercado del gas y reducir la factura energética de muchos ciudadanos.
- Aumento de la oferta de VPO aprovechando la oferta de vivienda libre existente. En enero se aprobó el Real Decreto de reforma del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 que, entre otras medidas, permite a las CCAA mayor flexibilidad para acordar con el sector privado la transformación de vivienda libre en VPO.
Objetivo: se pretende favorecer la oferta de VPO y movilizar el mercado de vivienda libre que está actualmente paralizado.
- Aumento de la oferta de VPO aprovechando la oferta de vivienda libre existente. En enero se aprobó el Real Decreto de reforma del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 que, entre otras medidas, permite a las CCAA mayor flexibilidad para acordar con el sector privado la transformación de vivienda libre en VPO.
Objetivo: se pretende favorecer la oferta de VPO y movilizar el mercado de vivienda libre que está actualmente paralizado.
- Estímulo a la financiación de vivienda protegida. Se amplía en 2.000 millones de euros la línea de avales del ICO para la titulización de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda protegida. Esta línea de avales pasa de los 3.000 millones de euros previstos para 2008 a 5.000 millones.
Objetivo: Aumentar la construcción de vivienda protegida y promover la creación de empleo.
- Mejora en el tratamiento fiscal de las rehabilitaciones de edificios. Las obras realizadas en un edificio se considerarán rehabilitación cuando su coste supere el 25 por 100 del precio de adquisición del inmueble, sin incluir, como hasta ahora, el precio del suelo.
Objetivo: Aumentar el número de obras que se podrán beneficiar de una fiscalidad más beneficiosa, ya que podrán recuperar el IVA y se estimulará la actividad en el sector de la construcción.
- Acelerar la licitación de obra pública. En el primer cuatrimestre de este año el Ministerio de Fomento ha licitado obra por valor de 6.823 millones de euros, un 64% más que en el mismo periodo de 2007.
Objetivo: Mejorar las infraestructuras de transporte, dinamizar el sector de la construcción y estimular el empleo.
- Continuar con el desarrollo del PEIT. Poner en servicio 1.300 kilómetros de alta velocidad ferroviaria y 1.500 kilómetros de autovía en esta legislatura.
Objetivo: Conectar 30 ciudades (11 ciudades más que en la actualidad) en alta velocidad y que el 55% de la población se sitúe a menos de 50 km de una estación de alta velocidad. Aumentar el mallado, la capacidad y la calidad de la red de autovías

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PELOTA. A VER CUANDO TU PARE CURRA DE TUBERO.

Anónimo dijo...

Y TU EN QUE TRABAJAS?