jueves, 4 de febrero de 2010

TRASCRIPCIÓN INTERVENCIÓN ZAPATERO SOBRE PENSIONES

En cumplimiento de la estrategia de Economía Sostenible y en cumplimiento de los requerimientos de la Comisión para la consolidación de nuestras cuentas públicas de aquí a 2013, el Consejo de Ministros de ayer acordó, tal y como lo había pedido el Congreso, trasladar a la Comisión del Pacto de Toledo reformas para el futuro de nuestra Seguridad Social, propuestas para garantizar y mejorar, en el medio y largo plazo, la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones. Son, como no puede ser de otra manera tratándose del Pacto de Toledo, propuestas para el diálogo, para el acuerdo en el Parlamento y con los agentes sociales.

Sabéis que estamos hablando de reformas para nuestro sistema de Seguridad Social pensando en el medio-largo plazo, pensando en el 2020, en el 2025, en el 2030. Es verdad que al Gobierno le podía resultar más cómodo no hacer nada, ni proponer nada y decir: bueno, que el Gobierno de 2020 ó 2025 afronte los problemas que tenga que afrontar con la Seguridad Social. Pero esa no es nuestra forma de ser y nuestro carácter, lo hemos demostrado. Nosotros somos el proyecto político que puso en pie en España la Seguridad Social, un sistema universal de pensiones, incluso para las personas que no habían cotizado lo suficiente. Somos el proyecto que en los años 80 reformó el sistema de pensiones, separando las fuentes para que ahora tengamos como tenemos un sistema sólido de Seguridad Social y de pensiones, que nos ha permitido mejorar las pensiones mínimas, que nos ha permitido lograr un Fondo de Reserva de 62.000 millones de euros en la Seguridad Social. Somos el proyecto político que valora y aprecia, ante todo, el mantenimiento y la mejora constante del sistema de Seguridad Social, del sistema de pensiones. Pero lo valoramos y lo hacemos para hoy y también para quienes tengan esa responsabilidad en el año 2025, para todo el país.

Entre varias propuestas que hay, que vamos a dialogar sensatamente, la que más eco ha tenido es la prolongación de modo paulatino de la edad de jubilación. Quiero daros mi opinión al respecto. Es una propuesta razonable, y un debate abierto en todos los países europeos, en todos. En aquellos países que tenemos un sistema de protección social fuerte, un sistema de pensiones universal, público, garantizado; que se enfrentan cada cierto tiempo a la necesidad de planificar para 20 ó 25 años reformas hoy graduales, de tal manera que podamos cumplir dos objetivos: que cuando la evolución del envejecimiento de nuestra población, que tiene una parte muy positiva, somos el segundo país en expectativa de vida del mundo, tenga que afrontar el pago de la entrada masiva de personas en la jubilación lo pueda hacer sin problemas para la salud del sistema de pensiones, y también para que podamos, quiero insistir en esto, seguir incrementando las pensiones mínimas, como hemos hecho durante estos años, porque siguen siendo bajas en nuestro país, como consecuencia de muchos trabajadores que cotizaron poco en una España mucho menos desarrollada económicamente y que sigue siendo para nosotros un compromiso fundamental.

Pensando en ese futuro, pensando en las generaciones que mañana deben tener y tendrán el derecho a una jubilación digna, una pensión de jubilación digna y pensando en todos los que podemos y debemos apoyar para mejorar las pensiones mínimas, tenemos que afrontar este debate. Y además creo que es necesario. Lo vamos a hacer en el Parlamento, en el Pacto de Toledo, el debate, y lo vamos a hacer con los agentes sociales.

Y creo que es una señal positiva que el país haga un debate sobre su sistema de protección social, sobre cómo fortalecer, estabilizar y garantizar las pensiones de aquí a 20, 25 años. Y es lógico que sea el Gobierno quien tome la iniciativa de ese debate y que la tome como la hemos tomado, con transparencia.

Con transparencia y desde luego poniendo, después de un análisis exhaustivo, las ideas que entendemos son convenientes para ese fortalecimiento y esa estabilidad del sistema de pensiones.

Por supuesto que estamos abiertos a todas las ideas, a todas las propuestas, y que queremos y debemos renovar las reformas en consenso, en el marco del Pacto de Toledo. Así será.

Debo recordar no obstante, que quien propone estas reformas lo hace seguramente porque es quien tiene más precio al sistema público de pensiones, quien lo ha puesto en pie, quien lo ha defendido, quien lo ha preservado en momentos que como sabéis ha recibido duros ataques sobre que era insostenible, inviable, se había pronosticado ya para esta década que no sería sostenible y hoy tenemos un sistema de protección social de pensiones con una gran salud.

Debo de recordar que quienes hacemos estas propuestas para mejorar y garantizar el futuro de la seguridad social y de las pensiones del mañana, somos los que hemos contribuido al Fondo de Reserva de la Seguridad Social con un volumen que alcanza en estos momentos 62.000 millones, desde los 19.000 que nos encontramos en 2004. Esos 62.000 incluyen los 2.000 que vamos a hacer de nueva aportación al Fondo de reserva de la Seguridad Social.

Somos los que gestionando la Seguridad Social hemos conseguido incluso en este 2009, que ha sido tan difícil, lograr un superávit en la Seguridad Social, y quienes desde 2004 hemos promovido que las pensiones más bajas tengan un incremento de hasta el 32%, las de los mayores de 65 años sin cónyuges a cargo, y todas una subida por encima de la evolución de la inflación en nuestro país.

Por ello compañeros, nos sentimos responsables de velar por el sistema público de pensiones. Nos sentimos responsables con el futuro de España, nos sentimos responsables con las pensiones del 2020, del 2025 y del 2030. Y nos sentimos plenamente comprometidos para lograr un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo.

1 comentario:

Todo me parece mal dijo...

debería Ud. actualizar su blog, después del pensionazo que se va a tratar en el Pacto de Toledo. La congelación de las pensiones por real decreto. Asi va españa, con un gobierno que fluctúa como una veleta.