miércoles, 26 de mayo de 2010

NI CAMBIOS, NI BANDAZOS

Ni cambios, ni bandazos. El Gobierno actúa con responsabilidad y en defensa del interés general
LOS TRES MOMENTOS DE LA CRISIS

1º) Crisis financiera, en otoño de 2008. Quiebran bancos y grandes gigantes financieros en Estado Unidos y en Europa. Los gobiernos tienen que tomar medidas para garantizar la viabilidad del sistema financiero.
2º) Esa crisis del sistema financiero originó una grave crisis económica, porque se paralizó el crédito. Los gobiernos tienen que responder con un gasto público extraordinario para mantener empresas y empleo, pagar prestaciones por desempleo, mejorar el tejido productivo…
3) Todo lo anterior provoca el endeudamiento de los estados, que tienen que pedir dinero a los inversores, a los mercados.

¿CÓMO ACTÚA EL GOBIERNO?
España tenía un plan, como todos los países de la zona euro, para reducir el déficit hasta llegar a un 3% en 2013. Sin embargo, sin que nadie lo pudiera anticipar, los primeros días de mayo se produjo una fuerte crisis fuerte en los mercados y se extendió la sensación de riesgo de que parte de los países de la zona euro no podrían hacer frente a las responsabilidades de pago de su deuda.
Ante esta situación, todos los países de la zona euro acuerdan destinar 750.000 millones de euros para garantizar la deuda de los países y se comprometen a reducir gastos, de manera que puedan seguir financiando sus políticas y que las empresas se sigan financiando razonablemente en los mercados y puedan proseguir su actividad y su empleo. En definitiva, el objetivo es que, cuanto antes, alcancemos una senda de estabilidad financiera.
Cuando tenemos una crisis de la gravedad de la que hemos vivido, las circunstancias cambian y hay que responder con contundencia y determinación. Esto es lo que ha hecho Europa, lo que hemos hecho los gobiernos europeos.

MEDIDAS DE AJUSTE DEL DÉFICIT

- Se toman en defensa del INTERÉS GENERAL. Para garantizar nuestra solvencia, confianza y nuestro futuro de prosperidad.
- Tenemos ahora que hacer este ESFUERZO de ahorro para que mañana pueda seguir el desarrollo del Estado de Bienestar, para preservar nuestra sanidad, nuestra educación y unas pensiones que podamos ir mejorando.
- Es un SACRIFICIO UTIL con el que se contribuye al porvenir del país, a que la gente mantenga su empleo, o a que se pueda proteger al 80% de los desempleados con un gran esfuerzo presupuestario.
- Son medidas duras, pero en ellas se ha incorporado el criterio de EQUIDAD.
- Así, la reducción de los empleados públicos va desde el 0,5% hasta el 7% del salario. Prácticamente a los que tienen los sueldos más bajos no se les va a reducir nada. Y a los que tienen en la administración el salario más alto, un 7% y, por supuesto, mucho más a los altos cargos y a los responsables políticos. Por ello, en la medida de no revalorizar las pensiones, no se incluyen a las pensiones mínimas, o lo que es lo mismo, más de 2.500.000 pensionistas, que verán revalorizada su pensión.


Zapatero: “Todo el país, toda la sociedad, tiene que hacer un esfuerzo colectivo pero a aquellos que menos posibilidades tienen no se les puede pedir ese esfuerzo. Y a aquellos que más posibilidades económicas tienen hay que pedirles más esfuerzo, y así lo haremos”.


NI CAMBIO, NI BANDAZOS

Ni cambio ni bandazos. Respondemos a las circunstancias gobernando con responsabilidad, pensando en el futuro de España y no en el futuro de ningún tipo de convocatoria electoral. Hoy más que nunca es, antes que nada, el interés del país por encima de cualquier interés político o partidista.

Ni cambio ni bandazo en las señas de identidad del proyecto socialista. Hoy más que nunca el proyecto socialista mantiene y mantendrá sus señas de identidad.
Y ES QUE… HEMOS SIDO Y SOMOS EL PARTIDO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES: LOS DATOS LO DEMUESTRAN

► La reducción en gasto social que suponen las medidas de ajuste del déficit representa el 1,5% del total del gasto social
► Desde 2004, el gasto social se ha incrementado en un 58%. En estos 6 años hemos hecho una gran política de avance social y de fortalecimiento del Estado del bienestar en beneficio de la inmensa mayoría de los ciudadanos y especialmente de los sectores con más dificultades económicas:
► Tenemos más cobertura de protección a los desempleados que nunca (alcanza al 80%), y se han aprobado nuevas prestaciones, como la ayuda a los parados que hayan agotado su prestación.
► Hemos subido las pensiones mínimas en un 49% durante estos últimos cinco años. Una pensión de jubilación de 65 años con cónyuge a cargo en el 2004 era de 6.788 euros al año. Ahora es de 10.152 euros, un incremento del 50% y una ganancia del poder adquisitivo del 25% en los cinco años de gobierno del PSOE.
► Desde 2004 hemos incrementado el salario mínimo interprofesional (SMI) un 35%. Todos los años por encima del IPC
► Hemos puesto en pie por primera vez un Sistema de Atención a la Dependencia, del que ya se benefician 500.000 personas
► Hemos hecho un gran esfuerzo por incrementar las becas. Hay un 70% más de gasto en becas. Se ha elevado, su cuantía y los niveles de renta, por lo que hay muchos más jóvenes con posibilidades de tener becas.
► En cuanto al apoyo a las familias, bajo nuestro mandato se ha instalado el permiso de paternidad para los padres durante 15 días que ya han disfrutado 800.000 ciudadanos, o la extensión de la educación infantil de 0 a 3 años, que compromete 1.000 millones de euros en los próximos años.
► En 5 años de Gobierno hemos puesto en marcha 500.000 viviendas protegidas, un 46% más que en la etapa de gobierno de la derecha. Hemos sido nosotros los que hemos aprobado una renta básica de emancipación de 200 euros al mes a los jóvenes para que tengan una ayuda al alquiler que ya disfrutan 200.000 jóvenes en toda España. Eso es política social.
► Y política social es también haber aprobado el Estatuto del Trabajador Autónomo. Este es el primer gobierno que ha reconocido prestación por desempleo a los autónomos.


Zapatero: “Por tanto, no acepto ninguna crítica de injusticia por las medidas que hemos adoptado de aquellos que nunca se acordaron de las políticas sociales ni ayer, ni hoy, ni se acordarán mañana. No las acepto de aquellos que nunca se acordaron de estas políticas sociales, ni hicieron nada por subir las pensiones mínimas, atender a los dependientes, o acordarse del salario mínimo interprofesional”.

DESEMPLEO Y REFORMA LABORAL

Zapatero: “Tengo como principal responsabilidad que aquellos que pierdan su empleo lo vuelvan a recuperar cuanto antes”

- Estamos haciendo más esfuerzo que nunca como país para ayudar a los que no tienen empleo o lo han perdido. Son más de 3 millones de españoles los que perciben una PRESTACIÓN POR DESEMPLEO, que tenemos que mantener. Eso supone un esfuerzo de 30.000 millones de euros al año.
- Trabajamos intensamente para poder ayudar a la creación de empleo con una REFORMA LABORAL que tenga como objetivo ayudar a las empresas a contratar, mantener los derechos de los trabajadores y, ante todo, cambiar esa tendencia de tanto empleo precario y temporal por más empleo estable e indefinido cuando volvamos a crear empleo, que será un factor de estabilidad para nuestra economía.
- Sindicatos, empresarios y Gobierno estamos dialogando para buscar un acuerdo común que haga nuestro mercado laboral más moderno, con más posibilidades, más flexible y seguro para los trabajadores.
- Esta es la gran tarea para los próximos días, para las próximas semanas, en la que el Gobierno está volcado, en la que están los sindicatos y los empresarios.


Zapatero: “Desde aquí hago un llamamiento para que lleguemos cuanto antes a un buen acuerdo en la reforma laboral que ayude a que los jóvenes tengan más expectativas de empleo, y para que los que tienen un contrato precario tengan más expectativas de un empleo estable. Deseo hacer esa reforma con el acuerdo. Y si sindicatos y empresarios tienen voluntad habrá acuerdo, porque el Gobierno va a poner todo su empeño y todo lo que está al alcance de su mano”.

No hay comentarios: