miércoles, 24 de noviembre de 2010

ZAPATERO: RESPALDO INTERNACIONAL A LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

imagen recortada de la portada de hoy del diario Público

El Gobierno de España está cumpliendo con sus obligaciones de reducir el déficit público e impulsar reformas que permitan a la economía española recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo. Esta actitud de responsabilidad y compromiso de los socialistas contrasta con la grave irresponsabilidad del Partido Popular, que incumple sistemáticamente con sus obligaciones, prefiriendo sacar tajada de las dificultades en lugar de ayudar a España. Toda Europa defiende la estabilidad del euro y la confianza de las economías de la UE, todos menos los dirigentes del PP.

A pesar de los ataques la política económica del Gobierno de España ha sido sistemáticamente respaldada por los principales dirigentes extranjeros, las instituciones europeas y los organismos internacionales. El PP está solo en el escenario internacional en su crítica hacia las medidas impulsadas por los socialistas.

Estas son las principales valoraciones de los responsables políticos extranjeros más destacados respecto de la política económica española:
- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE) coinciden en advertir de que "no hay que poner a todos los países en el mismo saco".

- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, elogia que España haya "hecho los deberes" con el ajuste fiscal y la reforma laboral y marca la diferencia entre el problema de Irlanda, que "se centra en el endeudamiento de las entidades financieras" y España, donde los bancos "están bien capitalizados" y se lleva a cabo un proceso de concentración de las cajas de ahorro. Gurría resalta el "valor" del Gobierno español para abordar la reforma del mercado de trabajo. También alaba la reforma del sistema de pensiones, imprescindible "para poner las finanzas públicas en una base sostenible".

- La responsable de Relaciones Externas del FMI, Caroline Atkinson, también dice que las medidas fiscales y las reformas estructurales adoptadas por el Gobierno permitirán a la economía española hacer frente a cualquier amenaza de contagio. Califica de "ambicioso" el plan de ajuste, especialmente las reformas del mercado de trabajo, y diferencia los problemas de Irlanda, centrados en su sistema bancario y financiero, de los de España, que son "el desempleo y el crecimiento".

- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reconocen “el esfuerzo y compromiso” del Gobierno español y destacan que las medidas de ajuste no sólo serán beneficiosas para España sino para toda la zona euro. “Van, sin duda en la buena dirección, en la línea de lo que hay que hacer para acelerar la consolidación presupuestaria”, afirma Barroso. “Son duras pero valerosas; no hay alternativa”, concluye Rompuy. Además de dejar claro que “la situación en España no es la misma que la situación en Grecia”, el presidente del Consejo asegura que “esas medidas no mermarán el crecimiento económico”

- También la canciller alemana, Angela Merkel, expresa su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno español, entre ellas la reciente reforma del mercado laboral. Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dice que no cree que haya “problemas” en España y afirma que mantiene su “confianza plena” en los esfuerzos de las autoridades españolas para consolidar su economía.

- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, asegura que está “plenamente satisfecho” con las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno español, que son “fuertes y valientes” y “demuestran el arrojo del Gobierno español”.

- El presidente de EEUU, Barack Obama, da “la bienvenida a las medidas osadas que el primer ministro Zapatero anunció para ayudar a resolver la situación económica de Europa y crear confianza en los mercados” y felicita al Presidente Zapatero por las “valientes y adecuadas medidas”, que ha adoptado, al tiempo que resalta que estas se han tomado con “la dosificación necesaria”.

- El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, destaca su “enorme confianza” en España, así como el “gran potencial” del país e insiste en que la economía española “no es comparable” a otras europeas como la de Portugal.

- El diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung” publica hoy un editorial titulado LAS OPORTUNIDADES DE ESPAÑA. El editorial enumera los problemas que afronta España: el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el alto endeudamiento privado y la elevada tasa de desempleo, particularmente alta entre los menores de 25 años. El diario alemán continúa diciendo que “A pesar de las enormes cargas, no es justo meter a España en el mismo cajón que los demás países problemáticos de la eurozona”. Las razones que enumera el diario alemán son las siguientes: España no está ni mucho menos sobre-endeudada. En el ejercicio actual, el endeudamiento probablemente se sitúe en un 64 por ciento del PIB – una relación con la que otros países de Europa, inclusive Alemania, desearían poder contar. Tras una serie de pasos decisivos por parte del gobierno –entre ellos el recorte de los gastos estatales en un 5 por ciento, efectuado el pasado mes de mayo, así como la subida del IVA del 16 al 18 por ciento–, la reducción del déficit presupuestario presenta claros avances. Así pues, la mayoría de los observadores consideran realista que el déficit, que en 2009 aún se encontraba por encima del 11 por ciento, el próximo año ya sólo se sitúe entre el 6 y el 6,5 por ciento, con lo que volvería a acercarse de manera relativamente rápida al objetivo del 3 por ciento. Entretanto, el gobierno socialista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero también trabaja con perceptible resolución en la consolidación de las finanzas del Estado a un plazo más largo. La reforma de las pensiones que Zapatero quiere aprobar, a pesar de la fuerte oposición de los sindicatos, es una de las reformas destacadas. Parece que el gobierno español ha comprendido que la confianza en los mercados de capital sólo se mantiene cuando no surgen dudas ante la voluntad política para la consolidación fiscal. El gobierno español encuentra respaldo en la economía privada. La situación de los bancos es sólida (…). Frente a las cargas de la crisis inmobiliaria española, destaca positivamente que el sector bancario español haya resistido, también debido a la buena supervisión realizada. A diferencia de muchos otros países europeos, en las Cajas fuertes españolas no se abren agujeros negros (…) Además, los grandes bancos españoles están bien anclados en otros países, por ejemplo en Latinoamérica, donde se han beneficiado del auge económico. Esto también vale por otras grandes empresas españolas situadas en otros sectores. El turismo y el enérgico desarrollo de importantes empresas, así como la determinación del gobierno español para la consolidación – hay una serie de factores que, en efecto, destacan a España frente a los demás países problemáticos y que ofrecen oportunidades para esquivar la crisis de endeudamiento que azota a Europa.

No hay comentarios: