martes, 21 de julio de 2009

EL VIAJE DE MORATINOS A GIBRALTAR

La posición de España en relación con las cuestiones de soberanía sobre Gibraltar no ha variado en 305 años, ni variará hasta que no se resuelvan. Este objetivo es irrenunciable para cualquier Gobierno español.



La única diferencia con los Gobiernos del Partido Popular es que este Gobierno ha apostado por la cooperación para conseguir que los ciudadanos y ciudadanas no sean las víctimas de esta divergencia entre paises. Por lo tanto, la estrategia del Gobierno está clara: cooperar salvaguardando las posiciones de soberanía.


Esta es la forma más responsable de hacer frente a los problemas prácticos que afectan a los ciudadanos de Gibraltar y de los municipios de la Comarca del Campo de Gibraltar y para conseguir avanzar y no retroceder en el objetivo irrenunciable de resolver las cuestiones de soberanía.

La mejor prueba la tenemos en estos más de 300 años en los que ni la discordia ni el aislamiento han resuelto el problema.

Por tanto y por todo lo expuesto, resulta evidente que se está tratando de crear una polémica sin base ni fundamento. El Ministro Moratinos ha acudido hoy a Gibraltar exclusivamente para asistir a la tercera reunión Ministerial del Foro de Diálogo sobre Gibraltar.

Este Foro es un espacio donde se estableció que los acuerdos alcanzados "favorecerían el desarrollo económico y social de Gibraltar y de la zona circundante, en particular del Campo de Gibraltar, sin que tengan ninguna repercusión en lo que atañe a la soberanía" como único objetivo. Por lo que querer darle al viaje de hoy, para participar en la reunión de este Foro, la lectura de que supone un reconocimiento de la soberanía de Gibraltar es desconocer la realidad o intentar manipularla.

El Foro de Diálogo sobre Gibraltar se reunió por primera vez en Córdoba el 18 de septiembre de 2006 y se creó formalmente en diciembre de 2004, aunque la decisión de establecerlo había sido anunciada con antelación, mediante un Comunicado Conjunto de España y del Reino Unido, en Octubre de 2004.

El objetivo del Foro no es dirimir las cuestiones de soberanía –que quedan salvaguardadas-, sino promover la cooperación y sentar las bases para que en su momento puedan abordarse los temas de la soberanía con más éxito que en los últimos 305 años. Y en el participan Reino Unido, España y Gibraltar.

La de hoy es la tercera reunión del foro.

Veamos de forma esquemática las fechas y acuerdos de los tres foros celebrados:


PRIMER FORO: Córdoba, septiembre 2006
PRINCIPALES ACUERDOS:
1. El uso conjunto del aeropuerto
2. La solución para las pensiones de los 6.000 españoles que trabajaron en el Peñón hasta 1969
3. Y la apertura de una sede del Instituto Cervantes, para difundir el conocimiento de la lengua y la cultura españolas en Gibraltar.


SEGUNDO FORO: Londres, julio 2008

Marcó como objetivo fijar una agenda de cooperación en diversas materias de interés común, como el medio ambiente, las comunicaciones marítimas y la fiscalidad. Para evitar casos como el naufragio del buque New Flame se acordó que siempre hubiera dos oficiales, uno español y otro gibraltareño, en contacto para coordinar las acciones necesarias.


TERCER FORO (EL DE HOY): Gibraltar, julio 2009

Se ha acordado un marco de cooperación en 6 áreas de gran interés para los ciudadanos:
1. Medio ambiente
2. Comunicaciones marítimas y seguridad
3. Educación,
4. Cooperación judicial, aduanera y policial
5. Finanzas y fiscalidad
6. Cuestiones de visados.
AL PARTIDO POPULAR
Con esta argumentación solo queda demandar al PP que muestre lealtad en la defensa de los intereses de España y respeto por los vecinos que viven y trabajan en el Peñón.
Pedirles que no traten de debilitar al Gobierno en asuntos de Estado, porque con esta visita no está en cuestión ninguna soberanía. Los objetivos de la participación de Moratinos en el citado Foro han quedado claro, entre otros, colaborar para mejorar la vida de los vecinos del Peñón, defender los intereses de los trabajadores que cruzan la frontera todos los días, mejorar las comunicaciones y, especialmente, poner freno a un problema medioambiental grave, los vertidos de residuos al mar. Por lo que la visita del ministro de Asuntos Exteriores a Gibraltar supone todo lo contrario de lo que dice el PP.

2 comentarios:

Javier García Ibáñez dijo...

El diálogo ha sido y es una seña de identidad del Gobierno Socialista de España. El PP nunca verá algo positivo en los pasos diplomáticos del Gobierno de España, ellos prefieren poner los pies sobre la mesa y desafiar al mundo con sus cacareos.

Ánimo Jose, ha sido de verdad un placer compartir 3 días contigo, tu personalidad y humildad me han marcado y te deseo toda la suerte que por otro lado mereces.

Un abrazo compañero

Gracias por visitar mi blog, soy JOSÉ ANTONIO CARRACAO MELÉNDEZ: dijo...

Javi, aquí tienes un amigo además de un compañero. Muchas gracias por tu ánimo y palabras. Nos vemos en tu blog.