La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha convocado una huelga de jueces para el próximo jueves, 8 de octubre, después de calificar de “fogonazo” el Plan de Modernización de la Justicia aprobado recientemente por el Gobierno y declarar que la inversión prevista por el Ejecutivo en Justicia es “escasa”.
La realidad es que no existen motivos para esta huelga: el Gobierno ha demostrado que la Justicia es una prioridad, siendo el Gobierno que más ha invertido en Justicia.
A pesar del contexto económico desfavorable y de la contención del gasto público establecido para los Presupuestos Generales de 2010, se preve para el próximo año un incremento presupuestario del 13,77 % para el Ministerio de Justicia respecto al actual ejercicio. El presupuesto total será de 1.804,82 millones de euros, el mayor de la historia de la democracia.
Los datos demuestran que desde que llegamos al Gobierno en 2004, los recursos destinados a la Justicia han crecido a un ritmo sostenido. Hoy se invierte un 50 % más en Justicia que en 2004, e invertimos más en Justicia que los países de nuestro entorno. El incremento porcentual del presupuesto de Justicia en el periodo 2004-2006 fue del 19 %. En términos comparados, una cifra muy superior a la de los países de nuestro entorno (Francia: 5 %. Italia: 3 %)
Es falso, como sostiene la APM, que el presupuesto de Justicia represente tan sólo un 0,47 % del PIB. La APM confunde el Presupuesto General del Estado con el gasto total en Justicia de las Administraciones Públicas. Para valorar el esfuerzo hay que tener en cuenta las transferencias de competencias a las CC.AA. En 2008, el gasto en Justicia del Gobierno+CC.AA. alcanzó aproximadamente 4.000 millones de euros, lo que representa cerca del 1,5 % del PIB.
El Gobierno acaba de aprobar el Plan de Modernización de la Justicia que completará el proceso de mejoras iniciado en 2004 y que supondrá un nuevo esfuerzo inversor con el aumento, en los tres años que quedan de Legislatura, de un 48 % del Presupuesto destinado a la modernización de la Justicia. El Ejecutivo destinará al desarrollo del Plan 600 millones de euros, hasta el final de la Legislatura, que se sumarán al presupuesto anual corriente del Ministerio de Justicia.
La puesta en marcha del Plan de Modernización es la mejor muestra de que este Gobierno se toma en serio la Justicia y la demanda ciudadana de un sistema de justicia de calidad. Además el diálogo ha sido una constante en todo el proceso, antes de diseñar este Plan, el Gobierno ha querido escuchar la opinión de todos los ámbitos y sectores –Consejo General del Poder Judicial, ministerio fiscal, CC.AA. y asociaciones profesionales- concernidos por los importantes cambios que se van a introducir en nuestro sistema de justicia. El Gobierno ha mantenido reuniones con más de 100 entidades públicas y organizaciones.
A todo esto hay que sumarle el esfuerzo que se está llevando a cabo para incrementar el personal al servicio de la Justicia. Durante los próximos tres años, se convocarán 750 nuevas plazas de jueces (250 por año), 450 nuevas plazas en la carrera fiscal y 800 nuevas plazas de Secretarios Judiciales. Todo ello se traduce en un total de 2.000 nuevas plazas. Esto supone un aumento del 17 % en el número de jueces, del 20 % de fiscales y del 20 % de Secretarios Judiciales.
Junto a más plazas, mayor tecnología. Además del aumento de la plantilla de Jueces, Fiscales y Secretarios Judiciales, se está realizando la mayor inversión en nuevas tecnologías para la Justicia de nuestra historia. En 2010, 151,59 millones de euros se destinarán exclusivamente a nuevas tecnologías. Ya en 2009 se están invirtiendo más de 40 millones diarios de las antiguas pesetas en poner a disposición del sistema judicial más y mejores medios tecnológicos, cantidad que con los datos señalados será de 69 millones de pesetas diarios en 2010.
Por lo tanto, mi opinión es que no hay motivos para no ir a trabajar. El paro se convocó el 12 de junio, antes de que se aprobara el Plan de Modernización (18 de septiembre) y los Presupuestos Generales del Estado (25 de septiembre) por lo que debería desconvocarse.