miércoles, 7 de octubre de 2009

NO HAY MOTIVOS PARA LA HUELGA CONVOCADA POR LA ASOCIACION PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA


La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha convocado una huelga de jueces para el próximo jueves, 8 de octubre, después de calificar de “fogonazo” el Plan de Modernización de la Justicia aprobado recientemente por el Gobierno y declarar que la inversión prevista por el Ejecutivo en Justicia es “escasa”.


La realidad es que no existen motivos para esta huelga: el Gobierno ha demostrado que la Justicia es una prioridad, siendo el Gobierno que más ha invertido en Justicia.


A pesar del contexto económico desfavorable y de la contención del gasto público establecido para los Presupuestos Generales de 2010, se preve para el próximo año un incremento presupuestario del 13,77 % para el Ministerio de Justicia respecto al actual ejercicio. El presupuesto total será de 1.804,82 millones de euros, el mayor de la historia de la democracia.


Los datos demuestran que desde que llegamos al Gobierno en 2004, los recursos destinados a la Justicia han crecido a un ritmo sostenido. Hoy se invierte un 50 % más en Justicia que en 2004, e invertimos más en Justicia que los países de nuestro entorno. El incremento porcentual del presupuesto de Justicia en el periodo 2004-2006 fue del 19 %. En términos comparados, una cifra muy superior a la de los países de nuestro entorno (Francia: 5 %. Italia: 3 %)


Es falso, como sostiene la APM, que el presupuesto de Justicia represente tan sólo un 0,47 % del PIB. La APM confunde el Presupuesto General del Estado con el gasto total en Justicia de las Administraciones Públicas. Para valorar el esfuerzo hay que tener en cuenta las transferencias de competencias a las CC.AA. En 2008, el gasto en Justicia del Gobierno+CC.AA. alcanzó aproximadamente 4.000 millones de euros, lo que representa cerca del 1,5 % del PIB.


El Gobierno acaba de aprobar el Plan de Modernización de la Justicia que completará el proceso de mejoras iniciado en 2004 y que supondrá un nuevo esfuerzo inversor con el aumento, en los tres años que quedan de Legislatura, de un 48 % del Presupuesto destinado a la modernización de la Justicia. El Ejecutivo destinará al desarrollo del Plan 600 millones de euros, hasta el final de la Legislatura, que se sumarán al presupuesto anual corriente del Ministerio de Justicia.


La puesta en marcha del Plan de Modernización es la mejor muestra de que este Gobierno se toma en serio la Justicia y la demanda ciudadana de un sistema de justicia de calidad. Además el diálogo ha sido una constante en todo el proceso, antes de diseñar este Plan, el Gobierno ha querido escuchar la opinión de todos los ámbitos y sectores –Consejo General del Poder Judicial, ministerio fiscal, CC.AA. y asociaciones profesionales- concernidos por los importantes cambios que se van a introducir en nuestro sistema de justicia. El Gobierno ha mantenido reuniones con más de 100 entidades públicas y organizaciones.


A todo esto hay que sumarle el esfuerzo que se está llevando a cabo para incrementar el personal al servicio de la Justicia. Durante los próximos tres años, se convocarán 750 nuevas plazas de jueces (250 por año), 450 nuevas plazas en la carrera fiscal y 800 nuevas plazas de Secretarios Judiciales. Todo ello se traduce en un total de 2.000 nuevas plazas. Esto supone un aumento del 17 % en el número de jueces, del 20 % de fiscales y del 20 % de Secretarios Judiciales.


Junto a más plazas, mayor tecnología. Además del aumento de la plantilla de Jueces, Fiscales y Secretarios Judiciales, se está realizando la mayor inversión en nuevas tecnologías para la Justicia de nuestra historia. En 2010, 151,59 millones de euros se destinarán exclusivamente a nuevas tecnologías. Ya en 2009 se están invirtiendo más de 40 millones diarios de las antiguas pesetas en poner a disposición del sistema judicial más y mejores medios tecnológicos, cantidad que con los datos señalados será de 69 millones de pesetas diarios en 2010.


Por lo tanto, mi opinión es que no hay motivos para no ir a trabajar. El paro se convocó el 12 de junio, antes de que se aprobara el Plan de Modernización (18 de septiembre) y los Presupuestos Generales del Estado (25 de septiembre) por lo que debería desconvocarse.

3 comentarios:

.... dijo...

Todos a trabajar…
Paseando por Ceuta

Anónimo dijo...

Eso, eso... todos a trabajar. Pero los POLITICOS los primeros, que no dan palo al agua, sólo hablar hablar y hablar tonteridas españolas. Y por supuesto, criticar al contrario haga lo que haga, porque eso de arañar votos es lo UNICO que cuenta.

Querido Jose, SOBRE EL TEMA DE LA JUSTICIA, te lo voy a poner por puntos:

1.- Para empezar tú no eres las persona más idónea para decir "que no hay motivos para no ir a trabajar" puesto que tu no trabajas en un Juzgado y no sabes como funcionan las cosas allí.

2.- Para tu conocimiento, te diré que muchas gracias por olvidarte de miles y miles de funcionarios que son los que realmente levantan un juzgado.

3.- Explico el punto anterior: de Jueces, Secretarios y Fiscales "no sólo vive el hombre"... también existimos los Gestores, los Tramitadores y los Auxiliares; evidentemente también los Médicos Forenses. Además de por supuesto, todo el personal anexo al servicio de la Administración de Justicia (equipo psicosocial, etc etc etc). Así que te reitero: GRACIAS POR OLVIDARTE DE NOSOTROS.

4.- De los dos puntos anteriores se deriva una cosita: tú, como la gran mayoría de personas ajenas al funcionamiento de Juzgados y Tribunales, habláis de oidas... sin tener mucha idea de lo que decís. Por lo que me pregunto yo: ¿cuánta validez tiene tu opinión?.

5.- Sobre las cifras. Amigo mío, me he mareado de tantos numeros y cuotas porcentuales. Yo te lo voy a decir mucho más fácil: la justicia española es UNA AUTENTICA BASURA y te lo digo con conocimiento de causa. Ni PP ni PSOE (que también estuvieron en el poder unos pocos de años antes que el PP-Alianza Popular) han hecho absolutamente nada. Y claro, de tanto tanto tanto dejar pasar la patata caliente de la justicia, así nos va. Total, que de aquellas aguas vienen estos lodos. Querer echarle la culpa al exclusivamente al partido contrario es tu trabajo, pero también es una INMORALIDAD. Todos los políticos, de un color o de otro son responsables de lo que le pasa a la justicia española. ¡Sentaos y arregladlo entre todos los partidos!, que sólo es cuestión de ponerle voluntad.

6.- Otra cosa más sobre "los dineros". ¿De qué me vale invertir cien mil millones de trillones de euros, si los invierto mal?. Invertir mucho no es sinónimo de haber arreglado el problema ni mucho menos. ¿De que me sirve tener un fajo enorme de billetes si luego le prendo fuego? Es dinero mal gastado SI o SI.

7.- Ejemplo del punto anterior: ¿quién es la cabeza pensante que organiza los juzgados aquí en Ceuta? ¿quién asigna los efectivos a cada Juzgado? Porque digo yo: ¿qué pintan 10 funcionarios en un juzgado que sacaría el trabajo adelante de forma holgada con 5 funcionarios mientras que en otro que necesitaría por lo menos 15 funcionarios sólo tiene a 8 personas trabajando? ¿y por ejemplo que pinta un Contencioso-Administrativo nº 2, si el Contencioso-Administrativo nº 1 es más que suficiente para Ceuta (los funcionarios de éste último a las once y media o doce terminan su trabajo y no pueden hacer nada más porque no hay volumen de trabajo? Y después de lo dicho van y crean (las cabezas pensantes) un contencioso-administrativo nº 2... vamos vamos, esto clama al cielo.

-------------------

Venga, un saludo, y para la próxima vez que quieras hablar de justicia te daré dos consejos:

1.- No hables en términos de macroeconomía ni en términos tan generalistas. A la gente de aquí le interesa lo de aquí, ya te lo dije una vez, pero parece que no aprendes. El Zapatero que se defienda solito, que nosotros somos un pueblo a fin de cuentas, y lo que nos sobra son niñatos (te lo digo desde el respeto) que juegan a la "alta política".

2.- Asesórate un poquito más de cómo funcionamos. Y si los Jueces, Secretarios y Fiscales hacen todísimo el trabajo... QUE BAJE DIOS Y LO VEA.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Otra cosa más que se me olvidaba respecto a las millonarias inversiones:

1.- Faltan medios materiales.

2.- Falta la interconexión entre juzgados, se ganaría muchísisisimo tiempo.

3.- Falta de lo más básico: impresoras, escáneres, fotocopiadoras, ordenadores en condiciones.

4.- Falta que los listos que crean los programas dejen de hacerlo sin tener ni idea de como se funciona en los juzgados.

5.- Falta un programa informático hecho por funcionarios para funcionarios.

6.- Falta una red con un ancho de banda mucho más grande.

7.- Faltan tantas, tantas, tantas cosas... ¡que chico!, yo no sé donde han ido a parar todos esos millones que tu dices. Seguro que a los bolsillos de algún político (y ahora me dirás tú, que sí, que al bolsillo de algún político... pero del PP, jajajajaj).

Venga, otro saludo y buen rollo.