miércoles, 17 de marzo de 2010

Respuesta del Presidente del Gobierno a Mariano Rajoy a pregunta sobre subida del IVA, durante la Sesión de Control al Gobierno de hoy




Aquí tenéis trascritos los cortes literales de las respuestas que Zapatero ha dado esta misma mañana a la demagogia de Rajoy y el Partido Popular.

LA SUBIDA DEL IVA TIENE SU BASE EN RAZONES SÓLIDAS QUE RESPALDA LA COMISIÓN EUROPEA

“Las razones que aconsejan la subida del IVA son sólidas, como ayer puso de manifiesto el Comisario de Economía de la Unión Europea. No invoque usted a la Comisión Europea, porque el Comisario ha dicho que es adecuado para la reducción del déficit y que no afectará a la evolución del crecimiento económico".


NO ES ACEPTABLE EL SILENCIO DE RAJOY ANTE EL LLAMAMIENTO A LA REBELIÓN DE AGUIRRE A UNA DECISIÓN ADOPTADA POR EL PARLAMENTO DE ESPAÑA

"Las razones son sólidas. Lo que no es sólido ni aceptable es que usted mantenga silencio frente a lo que ha hecho una presidenta de su partido en una Comunidad, que es llamar a la rebelión -palabra que no admite más interpretación que la que admite- frente a una decisión adoptada por el Parlamento de España. Por tanto antes de preguntar sobre cualquier decisión de este Parlamento, haga lo que hay que hacer en democracia y es poner orden a quien parece que con sus expresiones se sitúa fuera de lo que es la lógica del funcionamiento: aceptar y nunca llamar a la rebelión sobre una decisión que toma este Parlamento.


LO QUE ES DEMAGOGIA ES OPONERSE AL IVA EN EL PARLAMENTO, CUANDO AYUNTAMIENTOS Y CC.AA. GOBERNADAS POR EL PP SUBEN IMPUESTOS Y TASAS. (REPLICANDO A LA ACUSACIÓN DE DEMAGOGIA QUE LE HA LANZADO RAJOY, EN SU INTERVENCIÓN)

"Señor Rajoy, lo que es demagogia es venir aquí a hablar de la subida del IVA, cuando el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid están subiendo tasas, impuestos al 20% y usted se ha callado y la primera que ha hecho las declaraciones a la rebeldía es la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Eso es demagogia, decir aquí una cosa y aplicar subidas de impuestos en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular".


EN EL ÚLTIMO AÑO SE HA SUBIDO EL IVA EN 7 PAÍSES

"En España, aún con la subida al 18%, vamos a seguir teniendo uno de los IVA más bajos de Europa, porque la media está en el 20%. El último año se ha subido en 7 países el IVA y en los últimos 10 años se ha subido en 12 países. Francia tiene un 19,6% de IVA".


EL GOBIERNO OPTA POR MANTENER LAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

"Y desde luego le diré que, para nosotros, lo que es sentido de la responsabilidad es que, ante una crisis, ante una caída de ingresos, ante un déficit, este grupo y este Gobierno opta por mantener las políticas sociales. Es decir, las políticas de protección al desempleo, de dependencia, de incremento de becas, de incremento de ayuda a las familias, como hemos hecho. Porque eso es política social, atender a los más débiles, aunque tengamos que pedir un esfuerzo al conjunto de la ciudadanía”.

No hay comentarios: