viernes, 1 de octubre de 2010

1 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Pincha sobre la imagen para ver la tertulia de mayores que se desarrolló en la sede del PSOE en Ferraz para reivindicar el nuevo rol de los mayores. El Grupo Federal de Mayores apuesta por su papel activo en la sociedad.

El día 14 de diciembre de 1.990 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de Octubre como Día Internacional de las Personas Mayores. Y señaló un doble objetivo: La necesidad de refl­exionar sobre el hecho demográfico del aumento de las personas mayores en nuestro mundo, sobre todo en los países desarrollados, y la necesidad de solidaridad con las personas de edad para mejorar su calidad de vida y paliar algunos de sus déficits.

Hoy, 1 de Octubre de 2.010, desde el PSOE de Ceuta queremos hacernos eco, una vez más, de aquel mandato, de aquella proclamación y nos unimos a todas las instituciones, asociaciones, grupos y personas que se solidarizan con este colectivo y lo significan en sus valores y necesidades.

Queremos aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a toda la sociedad sobre la situación de las personas mayores e invitamos a todos a la refl­exión y al diálogo sobre esta realidad, a la vez que pedimos actuaciones concretas que mejoren la calidad de vida y la situación social de nuestros mayores.

En el PSOE conocemos la realidad actual de nuestras personas mayores y vamos a seguir trabajando, seriamente, con y para ellos. Somos conscientes que en la demografía de nuestro país el grupo sociológico de las personas mayores es muy importante. Pero no sólo por su número, sino por su implicación y repercusión en la sociedad, por su potencial como recurso social, por la totalidad de sus propias biografías. Por esto, en el PSOE de Ceuta marcamos la política de mayores como una de nuestras prioridades.

Llevamos tiempo refl­exionando sobre el fenómeno nuevo del envejecimiento actual y la aparición del nuevo mayor. Somos conscientes de que el colectivo de personas mayores, al igual que en todo el mundo pero de forma significativa en nuestra ciudad, no es algo homogéneo, más bien lo contrario, es un colectivo plural y, en casos, con identidades distintas. Y sabemos que hay mayores con distintos tipos de carencias: debilidad económica, falta de autonomía personal, escasez de relaciones sociales, situaciones de maltrato, incultura tecnológica, etcétera. Pero al mismo tiempo también somos conscientes de que un porcentaje bastante amplio de nuestros mayores se saben válidos y sin embargo se sienten personas anónimas, no rentabilizadas socialmente y que, en muchos casos, no encuentran respuesta a sus intereses. Son personas con capacidad de participar activamente como cualquier otro ciudadano en el mundo de la economía, de lo social, de la cultura, de la política. Son un verdadero recurso social pero están discriminadas sólo por su edad.

Por todo ello, a nivel local vamos a seguir persiguiendo el objetivo de que se constituya un verdadero Consejo del Mayor, que sea un instruye real de participación y de consulta, donde nuestros mayores puedan seguir aportando su sabiduría y experiencia al servicio de su sociedad. Vamos a seguir apostando por fortalecer las políticas sociales que incidan en su calidad de vida.

A nivel nacional hay que reconocer la apuesta de José Luis Rodríguez Zapatero por fortalecer el Estado de Bienestar, incrementando, como en ningún otro periodo, las pensiones mínimas y no contributivas, instaurando el derecho ciudadano a ser atendido en situación de dependencia, impulsando la alfabetización digital y tecnológica de las personas mayores.

Por todo esto y en solidaridad con las personas mayores el PSOE de Ceuta MANIFIESTA:

Trabajaremos dentro y fuera del Partido para procurar un cambio cultural sobre la persona mayor. Que la sociedad vea y valore a la persona mayor no exclusivamente como ciudadano pasivo y que genera gasto sino, sobre todo, como potencial y recurso a aprovechar. Y, dentro del esquema organizativo del Partido, seguiremos trabajando para que los militantes y simpatizantes mayores desarrollen plenamente sus potencialidades como cualquier otro militante en todos sus aspectos de trabajo y gestión, sin exclusión por edad. En este sentido, valoramos de manera positiva la creación en los últimos años de secretarías de personas mayores o del mayor en las ejecutivas regionales y/o de nacionalidad, provinciales y locales.


No hay comentarios: