domingo, 21 de septiembre de 2008

EN RESPUESTA AL SENADOR POPULAR FERNÁNDEZ CUCURULL

Hoy nos hemos despertado con las declaraciones del senador del Partido Popular, el señor Cucurull, sobre la escasa inversión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Ceuta en materia de vivienda. Declaraciones carentes de rigor incapaces de sostener el más mínimo análisis objetivo. Por eso demos algunos datos:

Lo primero que hay que recordarle al señor Cucurull es que el Ministerio de Vivienda ha financiado en nuestra ciudad más de 1.500 viviendas protegidas y que con la política de vivienda de este gobierno, socialista, como ha querido recordar el señor Cucurull, se han financiado más de 1.500 viviendas en Ceuta que es la cifra total de la inversión estatal del actual Plan de Vivienda 2005-2008 más el Plan de Choque de 2004. A fecha de hoy, el actual plan vigente ha permitido en Ceuta la financiación de 1.400 viviendas.

Como bien ha de saber el senador, pues recientemente compareció la Ministra de Vivienda en el Senado, el Plan de Vivienda vigente prevé para Ceuta un incremento de la inversión del 33% con respecto al Plan diseñado por el PP, esta es la realidad y estos son los datos que o bien desconoce el señor Cucurull u obvia deliberadamente.

Verdaderamente es preocupante o indignante según se mire, que el senador, desconozca o sea incapaz de reconocer datos como que con la anterior ministra de Vivienda, Carme Chacón, se firmó el 12 de diciembre de 2007 un acuerdo con la Ciudad Autónoma para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación y para la construcción de 600 viviendas protegidas en régimen de arrendamiento en Ceuta, con una inversión total del Ministerio de Vivienda de 48 millones de euros.

Estas 600 viviendas, se están edificando sobre cuatro parcelas de la actuación residencial "Loma Colmenar" de Ceuta, propiedad de SEPES. Las viviendas tendrán como destinatarios preferentemente a jóvenes, mayores y unidades familiares, con ingresos ponderados inferiores a 2,5 veces el IPREM y el plazo previsto para su ejecución concluye en 2010.

Asimismo, hay que decirle al señor Cucurull para que lo conozca, que ese mismo día, se suscribió otro acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y la Ciudad de Ceuta para la modificación del Convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Fomento y la Ciudad de Ceuta en 2002, para la cofinanciación de diversas promociones de viviendas protegidas en Ceuta durante los años 2002 a 2008.

Por tanto, y en resumen, desde 2004, el Gobierno socialista a través de su Ministerio de Vivienda, ha destinado en Ceuta 112 millones de euros: los 48 de las 600 viviendas de Loma Colmenar, 38 millones en la urbanización de Loma Colmenar y los 26 millones de euros para la construcción de 352 viviendas del Plan de Dotaciones Básicas (promociones de Monte Hacho y 225 vpp de Loma Colmenar).

Lo que ocurre es que nadie dice bien claro y fuerte que con respecto a la vivienda protegida en nuestra ciudad, el Gobierno central pone el 99,57% del coste de su financiación y la Ciudad Autónoma el 0,43% restante, es decir, de cada 100 euros que se gasta Emvicesa en la construcción de una promoción de viviendas protegidas, el Gobierno central pone 99,57 euros por tan sólo 0,43 céntimos que pone la Ciudad, y lo que ocurre es que nadie le recuerda al señor Cucurull que a pesar de tener la Ciudad las competencias en materia de vivienda la inversión la hace este Gobierno socialista ejerciendo la solidaridad entre todos.

Ventanilla Única de Vivienda

Durante la reunión de la Comisión Bilateral, se suscribió también un acuerdo para el mantenimiento de una oficina de 'Ventanilla Única de Vivienda' en Ceuta. Para el mantenimiento de esta oficina, el Ministerio aportará un total de 180.000 euros, el 40% del coste total. Una cantidad que se suma a los cerca de 17 millones de euros que el Ministerio de Vivienda está invirtiendo para la creación de 229 Ventanillas Únicas de Vivienda en todo el territorio español.

En las ventanillas únicas de vivienda, concebidas para que el ciudadano tenga un único lugar de referencia donde solucionar todas las cuestiones relacionadas con la vivienda: información, gestión y apoyo profesionalizado, podrán solicitarse las ayudas directas contempladas en el Plan de Apoyo a la Emancipación y Fomento del Alquiler del Ministerio de Vivienda.

Hasta la fecha, este departamento ya ha facilitado el acceso a una vivienda a 1.200 familias ceutíes, por lo que se ha superado ampliamente los objetivos fijados en el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, que estimaba ayudar a un total de 815 familias de esta Ciudad Autónoma.


Renta Básica de Emancipación

Pero el esfuerzo del Gobierno en materia de vivienda y su acceso a ella, no se queda ahí, las cifras referentes al cobro de la Renta Básica de Emancipación hasta el 31 de agosto en Ceuta son muy elocuentes respecto a este esfuerzo. En nuestra ciudad se han presentado 151 solicitudes y se han resuelto 125. De estas resoluciones, 110 son positivas y el Ministerio de Vivienda ya está pagando a 65 jóvenes. 65 jóvenes quienes junto al resto que también van a recibir la ayuda en breve, han visto realizado su sueño de emancipación gracias al esfuerzo inversor de este Gobierno.

En conclusión, habría que pedirle al señor Cucurull y al Partido Popular de Ceuta que traten de hacer una política constructiva donde no tengan pudor en reconocer el trabajo de este Gobierno porque su trabajo es y será siempre en beneficio de todos los ceutíes. Debemos trabajar cada uno desde su responsabilidad y área de acción para sumar y no para competir, máxime cuando los ciudadanos son testigos de excepción de todas estas inversiones y no tienen nada más que pasear por su ciudad para corroborarlas.


No hay comentarios: