viernes, 21 de noviembre de 2008

ANTES DE MANIFESTARNOS HABLEMOS DEL PROCESO DE BOLONIA



¿QUÉ ES?
En 1999, un importante número de países europeos (46 en total entre los que está España) acordaron en la ciudad italiana de Bolonia, de ahí su nombre, abrir un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con la intención de que fuera una realidad en el año 2010. Se podría decir, a modo de ejemplo, que es una especie de Unión Universitaria Europea que de, alguna manera, sigue el ejemplo de espacio común que Europa ha conseguido ya en el ámbito de la economía (Mercado Común Europeo) y en el de la política (Unión Europea). Y a todo el proceso de cambios que las universidades de esos 46 países vienen realizando desde 1999, para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior es a lo que se denomina PROCESO DE BOLONIA

¿CÚALES SON LOS OBJETIVO DE BOLONIA?

1. Conseguir una Educación Superior de calidad en todas las Universidades Europeas. .
2. Que esa educación de calidad sea igualmente accesible a todos los estudiantes que quieran formarse en ella, sin que su origen social o económico puedan suponer nunca un obstáculo.

VENTAJAS

1. Que la titulación obtenida en las Universidades de cualquiera de estos 46 países sean reconocidas y válidas en todos los demás, tanto desde el punto de vista académico como para el ejercicio de cualquier profesión.
2. La garantía de calidad educativa y de formación que respaldará haber obtenido la titulación superior en las universidades de cualquiera de los 46 países. Esto es especialmente importante por su proyección en el ámbito laboral europeo.
3. La posibilidad de comenzar los estudios universitarios en un país y continuarlos en otro o en otros.
4. La posibilidad de continuar estudios en otro título de la misma Rama de conocimiento, modificando la opción inicialmente elegida.
5. El cambio de modelo en los estudios añade al aprendizaje tradicional de las materias, el aprendizaje de cómo llevar a la práctica lo que se aprende.

ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS

Los 46 países partían de culturas y sistemas universitarios diversos. Por eso acordaron algunas pautas comunes que permitieran la compatibilidad y comparabilidad de los estudios en el EEES. Así, se alcanzó un acuerdo en la estructura de los estudios que es el siguiente: • Grado • Master • Doctorado; y un lenguaje común a todas las enseñanzas universitarias, los créditos ECTS –European Credit Transfer System– centrados en el trabajo del estudiante (Un crédito ECTS equivale a 25-30 horas de trabajo del estudiante).

EL GRADO
Todos los títulos de Grado serán de cuatro años (240 créditos), desapareciendo la figura de Licenciado y Diplomado, aunque los actuales títulos no perderán vigencia ni validez. La estructura de los nuevos grados permitirá a los alumnos cambiar a otra titulación de la misma Rama del Conocimiento, una vez superados los primeros 60 créditos.
EL MASTER
Ofrecerá una formación de alto nivel especializada para mejorar las competencias profesionales. Podrán tener entre 60 y 120 créditos y finalizará con un trabajo de fin de master.

EL DOCTORADO
Tendrá una primera fase de formación y una de investigación que finalizará con la elaboración de la tesis doctoral. Los estudiantes que hayan obtenido un título de Master podrán acceder directamente a la fase de investigación.

¿BOLONIA SUPONE PRIVATIZAR LA UNIVERSIDAD?

TODO LO CONTRARIO. El proceso de Bolonia tiene un marcado carácter social, porque entre sus fundamentos están precisamente:
- Garantizar el acceso igualitario de los ciudadanos a la educación superior, eliminando los obstáculos que puedan existir por razones económicas o de cualquier otro tipo.
- Impulsar el aumento de becas y el reconocimiento de estudios.

CONCRETAMENTE, EN ESPAÑA, desde el año 2004, el Gobierno ha aumentado, curso tras curso, las becas y la dotación para ayudas que permitan acceder a estudios universitarios a todo el que quiera hacerlos. Y la prueba evidente es que, pese a las actuales dificultades por las que pasa la economía, en los Presupuestos para 2009 se incrementan todas las partidas destinadas a Becas y ayudas al estudio, entre ellas:
• Becas para el programa Erasmus 66 M€
• Préstamos renta 150 M€
• Presupuesto de Becas Generales y Séneca 628 M€
• Becas FPU, FPI y Movilidad 185 M€

¿VAN A DESAPARECER ALGUNAS TITULACIONES?

NO. Pero Sí van a aparecer otras nuevas

¿QUIÉN PUEDE HACER UN MÁSTER CON LO CAROS QUE SON?

Pues más de los que podían hacerlo hasta hace bien poco. Ahora hay becas, que antes no existían, para poder cursarlos y un Programa de Préstamos renta universidad, a 0% de interés, que tampoco existía. Y para más facilidades, ambos son compatibles. POR TANTO, TODO ESTUDIANTE QUE SE ESFUERCE Y OBTENGA LOS CRÉDITOS PREVIOS TENDRÁ ACCESO A HACER SU MASTER

SI TODO ESTO ES ASÍ, ¿POR QUÉ SE MANIFIESTAN ALGUNOS ESTUDIANTES?

A esta pregunta solo puedo dar una respuesta desde una perspectiva subjetiva, lo que percibo es que se ven en medio de un cambio importante y les inquieta. Pero deben saber que el cambio les va a afectar para bien y el Gobierno hace y continuará haciendo el máximo esfuerzo para ayudar en esta tarea, desde su más firme compromiso con la UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD. La mejor prueba de ese compromiso es la evolución al alza de todas las dotaciones presupuestarias que destina a ello cada año, desde el 2005.

Y UNA ÚLTIMA CONSIDERACIÓN: 46 PAÍSES SON MUCHOS PAÍSES. DEBEMOS ESTAR AHÍ.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las moscas son miles de millones y no por ello hay que darles la razon y comer mierda. !NO AL PROCESO DE BOLONIA!.

Anónimo dijo...

¿y que pasa con ing. química y con informática? se quedan fuera!!

Anónimo dijo...

¿Por qué quien nunca te ha querido y siempre prefería a cualquiera antes que a ti permite ahora que te conviertas en nuevo secretario general del psoe de Ceuta?. ¿No será que pretende quemarte antes de tiempo para que en 2011 no seas nada?. ¿No será que te lanza en el vacio como un monigote, que parte del escándalo para acabar en el desastre y que podria servir de excusa para que vuelva alguna pajarraca haciendo de ave Fenix?.

Anónimo dijo...

Anda hombre, no te comportes como un pelel adoctrinado que tiene que defender lo indefendible, al menos en tu blog personal no por favor. Te creía más inteligente.

Bueno y quizás Gonzalo Sanz se creía que eraís amigos, vaya par de incredulos estamos hechos.