jueves, 18 de diciembre de 2008

DESDE EL PSOE DAMOS EL VOTO A LOS PRESUPUESTOS POR RESPONSABILIDAD

Hoy se ha celebrado el Pleno de los Presupuestos y como ya avanzamos ayer, en rueda de prensa, nuestro voto ha sido a favor. Puede que alguien quiera ahondar más en los porqué de esta decisión, de ahí la siguiente explicación.
Es cierto que el presupuesto tiene mucha materia para criticar, se puede clasificar como continuista, incluido el sentido negativo del término, ahonda y profundiza en sus errores, como por ejemplo, el que aumente la estructura de ingresos, los procedentes de impuestos indirectos y las tasas, lo que significa que aumenta la regresividad del sistema recaudatorio o el aumento, cada vez mayor, de la dependencia de la Ciudad al Estado por el peso del IPSI y el mecanismo de compensación. Además no aborda ninguna solución para avanzar en la autosuficiencia financiera de la Institución.
Por otro lado, aumenta en un 78 % los pasivos financieros a consecuencia de los préstamos a medio y largo plazo (Estamos gastando alegremente y seremos las generaciones futuras los que sufriremos los excesos e irresponsabilidades del actual Ejecutivo).
No obstante, los socialistas somos conscientes que nos encontramos en una situación económica, a nivel mundial compleja, debido al actual sistema económico existente, marcado por la globalización e interacción de la actividad económica. Existe una inestabilidad originada por la convulsa situación de los mercados financieros mundiales que lógicamente está teniendo un efecto en la economía real de todos los países desarrollados.

Por eso, somos partidarios de ante esta situación, unir esfuerzos para reforzar el Sistema Económico teniendo como premisa la estabilidad. En estos momentos debemos ser capaces de superar los criterios y opiniones partidistas, remando todos en la misma dirección y dejando de lado lo que nos separa en búsqueda de asumir nuestras responsabilidad.
Desde el Gobierno central se está actuando a todos los niveles, aplicando políticas que redundan en el apoyo a los ciudadanos y ciudadanas, tanto de forma directa (incremento en las políticas activas de empleo) como de forma indirecta (consolidando ayudas a nuestro sólido sistema financiero de forma que pueda aumentar la liquidez necesarias para particulares y empresas).

En Ceuta, el Gobierno socialista, ha demostrado su respaldo absoluto a los ceutíes por la vía presupuestaria: aumentando las inversiones, aportando los 13,5 M. euros del Fondo de Inversión Local e incrementando los gastos sociales y las políticas activas de empleo.

Como oposición, ya lo hemos dicho, no nos gustan los presupuestos que se nos presentan, evidentemente no serían nuestros presupuestos aunque reconocemos el carácter social del texto final, creemos que son manifiestamente mejorables y ahondan y perseveran en errores anteriores en su concepción por parte del Partido Popular, pero somos responsables ante la situación y sabemos que el presupuesto es el documento básico para el desarrollo de la actividad en nuestra ciudad.
Consideramos que este documento, con sus errores, es necesario para poder transmitir estabilidad a los agentes económicos que actúan en la ciudad, no solo a aquellos que se ven directamente afectados por el mismo sino al conjunto de la sociedad de Ceuta.

Por todo lo expuesto y en aras a transmitirle a todos los y las ceutíes que el Partido Socialista contribuye desde la responsabilidad al proceso de estabilidad económica, es por lo que esta mañana hemos votado a favor los Presupuestos de las Ciudad para 2009.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Jose.

Dices que: "en Ceuta, el Gobierno socialista, ha demostrado su respaldo absoluto a los ceutíes por la vía presupuestaria..."

Y mi pregunta es la siguiente: ¿qué pasa con la cumbre de alto nivel con Marruecos sobre inmigración"? ¿por qué Ceuta y Melilla no están invitadas cuando llevan reclamando su presencia reiteradamente? Eso es apoyo a los ceutíes y melillenses, sí señor.

Como ves, la demagogia no es una enfermedad exclusiva del PP. Todos tenéis por qué callar.

Y que conste que soy un apolítico enfermizo y patológico.

Gracias por visitar mi blog, soy JOSÉ ANTONIO CARRACAO MELÉNDEZ: dijo...

No somos demagogos, tal vez sí mezclar cuestiones que por otro lado nada tienen que ver.

En el caso de la RAN con Marruecos, lo que Ceuta y los ceutíes debemos saber es que con este Gobierno o con cualquier otro anterior, siempre se ha defendido y se defenderán nuestros intereses. Intereses que pasan también por mantener unas buenas relaciones con el vecino, a nadie se le escapa.

Ceuta ha superado su complejo con las políticas de gestos que ha mantenido este Gobierno (visita del Presidente Zapatero y de los Reyes de España), con las inversiones del Estado como apuesta decidida por su futuro, y un ejemplo más de esa superación del argumentario del miedo hacia Marruecos con el que nos azotaban desde las derechas, tal y como yo lo veo, ha sido el reciente convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma.

Nadie nos cuestiona por las pretensiones marroquíes, las cuestiones e incógnitas sobre nuestro futuro están en nosotros mismos y en la capacidad que demostremos para diseñarlo.

Gracias por participar y sobretodo por el tono educado y respetuoso que empleas. Es algo que empezaba a echarse de menos por aquí.

Anónimo dijo...

Sólo unas apreciaciones:

1.- ¿Mezclar cuestiones?... todo lo que tenga que ver con Ceuta y sus gentes es de interés para mi, como ceutí que soy de nacimiento. Da igual que se hable de temas presupuestarios, sociales, culturales o de la defensa ecológica de la lapa. No se puede hacer hincapié en lo que beneficia a nuestros argumentos y obviar lo que nos es desfavorable.

2.- Dices que "a nadie se le escapa que es necesario mantener unas buenas relaciones con el vecino". En eso estamos de acuerdo, pero por esa misma regla de tres también te podría decir yo que a nadie se le escapa que Ceuta y Melilla no están en es Reunión por presiones de Marruecos (eso es tan cierto como que el sol sale todos los días para el rico y para el pordiosero).

3.- Una cosa que creo que distancia al político del ciudadano de a pie, es que el primero suele tomar al segundo como si fuera corto de entendederas. Ante una pregunta simple como la que yo he hecho, debería corresponder una respuesta igual de simple que refleje la postura del PSOE ceutí y NO una retahíla de argumentos prefabricados y pseudofilosóficos (muy al estilo del SIEMPRE IGUAL rosario de adjetivos que suelta el Señor Vivas cada vez que habla de Ceuta, que parece que se lo tiene aprendido de memoria).

3.- Otra cosa que tampoco veo acertada es el juego de "meter baza constantemente". Eso de buscar las vueltas para atacar al rival a la más mínima ocasión (se hable del tema que sea) debería empezar a desterrarse de la política española porque creo que empobrece a la clase política en general. Y de esa técnica sabe mucho (hasta llegar al vómito) el Señor Acebes.

4.- También dices que "los ceutíes debemos saber es que con este Gobierno o con cualquier otro anterior, siempre se ha defendido y se defenderán nuestros intereses". Es decir, que aunque no estemos presentes, el Estado velará por nuestros intereses... CURIOSA CONTRADICCIÓN cuando luego dices que "las cuestiones e incógnitas sobre nuestro futuro están en NOSOTROS MISMOS y en la capacidad que demostremos para diseñarlo". ¿En qué quedamos?

5.- Sin mencionar el agravio comparativo con Andalucía y Canarias. ¿Nosotros somos menos, acaso?

Nunca he votado (por convicción personal) pero sí sé lo que me gustaría ver en un político para hacerme cambiar de opinión, a saber:

- Trato cercano, sin palabrería política ni mensajes huecos ni prefabricados (eso hay que dejarlo para los plenos y los rifirrafes con otros políticos pero no para hablar con ciudadanos de la calle). Por lo tanto: un político que hable como hablan las personas normales.

- Que llegado el momento, sepa defender lo que sus electores le encomendaron defender (me refiero a Ceuta y sus cosas) dejando un poco de lado y en la medida de lo posible la disciplina interna del partido.

- No ser un "poste de repetición" de las directrices que marquen los órganos centrales del partido. Uno siempre se puede desmarcar un poco (ejemplo de Ibarra o Bono) y eso es de agradecer.

- Y por supuesto, no defender lo indefendible. La gente no es tonta (ejemplo: lo que todo el mundo percibió como "crisis" fue negado por el Gobierno hasta últimisima hora).

Siento haberme extendido tanto. Un saludo.

Gracias por visitar mi blog, soy JOSÉ ANTONIO CARRACAO MELÉNDEZ: dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo haber contestado claro y conciso a tu pregunta sobre las presiones de Marruecos hacia Ceuta y Melilla, diciendo que el Gobierno Español ha dado sobradas muestras de la defensa de nuestros intereses y de no importarle dichas presiones como se ha demostrado con las políticas de gestos hacia las dos ciudades autónomas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No entiendo porque el PSOE vota a favor de unos presupuestos tan nefastos. ¿No es ahora más que nunca en esta crisis cuando se debe pelear y luchar para que la Ciudad no haga un presupuesto que nos ahoga sin remedio?