viernes, 27 de febrero de 2009

LA HORA DEL CAMBIO EN EUSKADI DE MANO DE PATXI LÓPEZ

Pasado mañana, es decir, el domingo, los ciudadanos y las ciudadanas de Euskadi acudirán a la cita que tienen con las urnas pero sobretodo con su futuro.
Los vascos y las vascas están muy cerca del cambio tranquilo y sensato que merecen y por el que llevan tanto tiempo esperando. Este domingo tienen en su mano poner fin a la crispación continua, al enfrentamiento permanente y a la división. Están muy cerca de tener un lehendakari, Patxi López, que habla más de entendimiento que de separación; de acuerdo, que de división; de diálogo, que de rupturas; un lehendakari que construirá, sumará y unirá; un lehendakari abierto, moderno, cercano y progresista; un lehendakari que tiene todo el futuro por delante, mientras otros sólo tienen pasado.

Desde el resto del país debemos observar con esperanza y con la misma ilusión que los ciudadanos y ciudadanas vascas a Patxi, porque se ha comprometido a poner toda la carne en el asador para conseguir el final definitivo de la violencia, el fin de ETA. Y su compromiso y coraje lo demuestra cuando afirma que no se conformará con pedirle a ETA que desaparezca, sino que pondrá todos los medios que estén a su alcance para acelerar el fin de la banda terrorista, como potenciar la eficacia de la Ertzaintza y su coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No me cabe duda que Patxi será un lehendakari firme contra la violencia y contra el terror.
La cita del 1 de marzo con las urnas no es para optar entre nacionalistas y no nacionalistas. Es para elegir entre pasado y futuro; entre un lehendakari conservador y un lehendakari progresista; entre un lehendakari que se ha instalado en el discurso del victimismo y del miedo al cambio para que todo siga igual en Euskadi y un lehendakari valiente y conciliador, con ganas e impulso.

El tiempo del PNV y de Ibarretxe se ha acabado. El País Vasco necesita un gobierno y un lehendakari que se ocupe de los problemas de la gente, no que la gente se tenga que ocupar de los problemas del lehendakari y de su obsesión por su consulta, su plan o su referéndum.

Espero que, el 1 de marzo, los vascos y las vascas den un gran SI al nuevo tiempo político. será bueno para todos y todas.

jueves, 26 de febrero de 2009

COMPORTAMIENTO DEL PP ANTE LA POBREZA

La Comunidad Internacional está viviendo, estamos viviendo, unos momentos duros por la renombrada crisis económica. En España, sus efectos no están pasando desapercibidos, si bien nuestro sistema financiero y fortaleza como país suponen una garantía de recuperación. Desgraciadamente no es igual en todas partes, multitud de paises en vías de desarrollo están viendo en estos momentos como se colapsan sus aspiraciones y se les cierran las esperanzas de alcanzar los niveles socioeconómicos pretendidos para garantizar una calidad de vida digna a sus pueblos.
Pues es precisamente ahora, cuando la crisis golpea severamente a estos países y cuando más riesgo corren millones de personas de caer en la pobreza más extrema, el momento elegido por las Comunidades gobernadas por el PP para reducir la ayuda al desarrollo.

En 2007 las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP fueron las que menos presupuesto destinaron a la ayuda al desarrollo, con la excepción de La Rioja. Así, Murcia dedicó el 0,12%; Castilla y León el 0,14%; Madrid el 0,17%, y Valencia el 0,23%... todas ellas por debajo de la media nacional, que se situaba en el 0,24%. Este año, la Comunidad Valenciana ha anunciado una reducción en su presupuesto con respecto al año anterior, pasando del 0,43% en 2008 al 0,39% para 2009.
Y en Ceuta, nuestro Gobierno del PP, ha hecho desaparecer en estos presupuestos para 2009 la partida destina a tal efecto, pasando de los 20.000 euros que se destinaron en 2008 a 0 euros. Aunque se han cuidado las espaldas dejando una coletilla de "convenios con asociaciones", sin cuantía, para justificarse y salvar la cara.
Ahora más que nunca debemos ser capaces de entender que cualquier paso atrás en esta materia puede provocar consecuencias irreversibles, tal y como advierte la ONU, por cada punto que se reduzca el crecimiento previsto para los países en desarrollo, la pobreza extrema atrapará a 20 millones de personas más.

Para colmo, las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP votaron en contra del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2009-2012 en la Comisión Interterritorial, oponiéndose así al conjunto de los agentes sociales, incluidos los sindicatos y la CEOE, que aprobaron el Plan por unanimidad en el Consejo de Cooperación, coincidiendo en que es un paso muy importante en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en el reto del 0,7% en 2012.
El PP rompe así el consenso político para mejorar la calidad de nuestra ayuda y, sobre todo para diseñar la hoja de ruta de la cooperación española en los próximos años

Me preocupa sobremanera comprobar tanta falta de solidaridad y tan poca visión de futuro para no entender que no ayudar a desarrollarse a los paises de nuestro entorno es no ayudarnos a nosotros mismo.
La derecha española ha decidido no compartir y no acompañar el esfuerzo de la sociedad española en el combate contra el hambre y la pobreza en el mundo. Ahora, cuando millones de ciudadanos y ciudadanas del mundo están al borde de la más absoluta pobreza, la solidaridad internacional no debe fallarles.
Desde el PSOE seguiremos exigiendo y trabajando para cumplir con el reto ineludible de acabar con la falta de expectativas y la injusticia que sufren millones de personas, aunque no nos acompañe el PP.

miércoles, 25 de febrero de 2009

ESPAÑA AFIANZA SU POSICIÓN DE CARA A LA PRÓXIMA CUMBRE


Si ayer hablaba del concurso del carnaval de Ceuta que se celebró el sábado, hoy quiero resaltar que 24 horas más tarde, el domingo, se celebró en Berlín una reunión preparatoria de los miembros europeos del G-20, de cara a la próxima cumbre, que tendrá lugar el 2 de abril en Londres. A nadie se nos ha de escapar que esta próxima cumbre será decisiva para que el nuevo sistema financiero internacional entre en funcionamiento cuanto antes.

El resultado de la reunión de Berlín ha sido un catálogo con siete puntos fundamentales que recoge propuestas para hacer frente a la crisis económica mundial.

Si algo ha quedado patente tras esta primera reunión es que el sistema de supervisión español es uno de los que tiene mayor proyección en Europa como demuestra el hecho de que los líderes europeos acogieran varias de las propuestas presentadas por el Presidente Rodríguez Zapatero.


Entre las medidas adoptadas destacan:

1. Rechazo del proteccionismo como medio para afrontar la crisis. Las medidas puntuales que se aprueben para ayudar a sectores afectados por la crisis no deben suponer un resurgimiento del proteccionismo y deben respetar la legislación comunitaria.

2. Esfuerzo concertado para conseguir que el sistema financiero se mantenga lo suficientemente fuerte como para seguir otorgando crédito a empresas y familias.

3. Protagonismo del FMI, en colaboración con el Foro de Estabilidad Financiera, en el nuevo sistema financiero internacional. Esta medida ya se vio recogida en la cumbre de Washington y ahora se ha visto reforzada con el acuerdo de duplicar los recursos del FMI, con 500.000 millones de dólares.

4. Erradicación de los paraísos fiscales a través del establecimiento de sanciones, evitando así la falta de transparencia y de control en los movimientos internacionales de capitales.

5. Compromiso para impulsar la Ronda de Doha de la OMC, con unas reglas comerciales más justas que permitan el desarrollo de todos por igual.

6. Propuesta para limitar y regular los incentivos a los directivos, evitando que asuman un riesgo excesivo al tomar decisiones basadas en el corto plazo.

Una de las medidas más significativas, en cuanto a lo que comentaba sobre el papel de nuestro país en el ámbito internacional, es que se tomará como referencia el modelo español de provisiones bancarias, de forma que las entidades financieras estén obligadas a guardar parte de sus beneficios como reserva de seguridad para poder afrontar situaciones adversas como la actual.

Esta reunión de Berlín ha puesto, pues, de manifiesto el importante papel de España en el G-20 y en la definición del nuevo sistema financiero internacional.


Debemos sentirnos orgullosos a la par que confiados por que el modelo español de supervisión -con un mayor control y mayores reservas, y con un menor coste para el erario público- se haya configurado como un Código de buenas prácticas muy valioso para la Comunidad Internacional.


En definitiva, esto supone, como pretendía el Presidente del Gobierno, un importante salto cualitativo en el protagonismo de nuestro país en la escena internacional.

lunes, 23 de febrero de 2009

DE VUELTA AL MUNDO BLOG CON LA EXCUSA DEL CARNAVAL

Estoy de vuelta. Hace muchas semanas que no me asomaba a esta ventana, el día a día de nuestra acción política y las exigencias del ámbito personal (hemos sido padres de mellizos, Jimena y Jose) han hecho que el blog quedara relegado a la posición de los "pa luego" por lo que ha sido casi una obligación pornerme a escribir esta entrada.
Como hace mucho tiempo que no escribo nada, y apesar de ser un blog político, este espacio lo voy a destinar para ofreceros el enlace a la página de "You Tube" donde podréis oir la chirigota "Los Reyes del Tatachán" primer premio del Carnaval de Ceuta 2009 que se falló el sábado pasado.
Quiero dejar constancia de mi reconocimiento a todas y a todos los que hacen posible esta extraordinaria fiesta popular (especialmente a mi compañero Josemi) que recoge como ninguna otra la esencia incorformista y dinámica del ser humano. Y muy especialmente reconocer la valentía en las letras, felicitar por el galardón conseguido y agradecer humildemente que se acordaran de mi en su repertorio a "Los Reyes del Tatachán".