jueves, 26 de febrero de 2009

COMPORTAMIENTO DEL PP ANTE LA POBREZA

La Comunidad Internacional está viviendo, estamos viviendo, unos momentos duros por la renombrada crisis económica. En España, sus efectos no están pasando desapercibidos, si bien nuestro sistema financiero y fortaleza como país suponen una garantía de recuperación. Desgraciadamente no es igual en todas partes, multitud de paises en vías de desarrollo están viendo en estos momentos como se colapsan sus aspiraciones y se les cierran las esperanzas de alcanzar los niveles socioeconómicos pretendidos para garantizar una calidad de vida digna a sus pueblos.
Pues es precisamente ahora, cuando la crisis golpea severamente a estos países y cuando más riesgo corren millones de personas de caer en la pobreza más extrema, el momento elegido por las Comunidades gobernadas por el PP para reducir la ayuda al desarrollo.

En 2007 las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP fueron las que menos presupuesto destinaron a la ayuda al desarrollo, con la excepción de La Rioja. Así, Murcia dedicó el 0,12%; Castilla y León el 0,14%; Madrid el 0,17%, y Valencia el 0,23%... todas ellas por debajo de la media nacional, que se situaba en el 0,24%. Este año, la Comunidad Valenciana ha anunciado una reducción en su presupuesto con respecto al año anterior, pasando del 0,43% en 2008 al 0,39% para 2009.
Y en Ceuta, nuestro Gobierno del PP, ha hecho desaparecer en estos presupuestos para 2009 la partida destina a tal efecto, pasando de los 20.000 euros que se destinaron en 2008 a 0 euros. Aunque se han cuidado las espaldas dejando una coletilla de "convenios con asociaciones", sin cuantía, para justificarse y salvar la cara.
Ahora más que nunca debemos ser capaces de entender que cualquier paso atrás en esta materia puede provocar consecuencias irreversibles, tal y como advierte la ONU, por cada punto que se reduzca el crecimiento previsto para los países en desarrollo, la pobreza extrema atrapará a 20 millones de personas más.

Para colmo, las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP votaron en contra del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2009-2012 en la Comisión Interterritorial, oponiéndose así al conjunto de los agentes sociales, incluidos los sindicatos y la CEOE, que aprobaron el Plan por unanimidad en el Consejo de Cooperación, coincidiendo en que es un paso muy importante en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en el reto del 0,7% en 2012.
El PP rompe así el consenso político para mejorar la calidad de nuestra ayuda y, sobre todo para diseñar la hoja de ruta de la cooperación española en los próximos años

Me preocupa sobremanera comprobar tanta falta de solidaridad y tan poca visión de futuro para no entender que no ayudar a desarrollarse a los paises de nuestro entorno es no ayudarnos a nosotros mismo.
La derecha española ha decidido no compartir y no acompañar el esfuerzo de la sociedad española en el combate contra el hambre y la pobreza en el mundo. Ahora, cuando millones de ciudadanos y ciudadanas del mundo están al borde de la más absoluta pobreza, la solidaridad internacional no debe fallarles.
Desde el PSOE seguiremos exigiendo y trabajando para cumplir con el reto ineludible de acabar con la falta de expectativas y la injusticia que sufren millones de personas, aunque no nos acompañe el PP.

No hay comentarios: