miércoles, 25 de febrero de 2009

ESPAÑA AFIANZA SU POSICIÓN DE CARA A LA PRÓXIMA CUMBRE


Si ayer hablaba del concurso del carnaval de Ceuta que se celebró el sábado, hoy quiero resaltar que 24 horas más tarde, el domingo, se celebró en Berlín una reunión preparatoria de los miembros europeos del G-20, de cara a la próxima cumbre, que tendrá lugar el 2 de abril en Londres. A nadie se nos ha de escapar que esta próxima cumbre será decisiva para que el nuevo sistema financiero internacional entre en funcionamiento cuanto antes.

El resultado de la reunión de Berlín ha sido un catálogo con siete puntos fundamentales que recoge propuestas para hacer frente a la crisis económica mundial.

Si algo ha quedado patente tras esta primera reunión es que el sistema de supervisión español es uno de los que tiene mayor proyección en Europa como demuestra el hecho de que los líderes europeos acogieran varias de las propuestas presentadas por el Presidente Rodríguez Zapatero.


Entre las medidas adoptadas destacan:

1. Rechazo del proteccionismo como medio para afrontar la crisis. Las medidas puntuales que se aprueben para ayudar a sectores afectados por la crisis no deben suponer un resurgimiento del proteccionismo y deben respetar la legislación comunitaria.

2. Esfuerzo concertado para conseguir que el sistema financiero se mantenga lo suficientemente fuerte como para seguir otorgando crédito a empresas y familias.

3. Protagonismo del FMI, en colaboración con el Foro de Estabilidad Financiera, en el nuevo sistema financiero internacional. Esta medida ya se vio recogida en la cumbre de Washington y ahora se ha visto reforzada con el acuerdo de duplicar los recursos del FMI, con 500.000 millones de dólares.

4. Erradicación de los paraísos fiscales a través del establecimiento de sanciones, evitando así la falta de transparencia y de control en los movimientos internacionales de capitales.

5. Compromiso para impulsar la Ronda de Doha de la OMC, con unas reglas comerciales más justas que permitan el desarrollo de todos por igual.

6. Propuesta para limitar y regular los incentivos a los directivos, evitando que asuman un riesgo excesivo al tomar decisiones basadas en el corto plazo.

Una de las medidas más significativas, en cuanto a lo que comentaba sobre el papel de nuestro país en el ámbito internacional, es que se tomará como referencia el modelo español de provisiones bancarias, de forma que las entidades financieras estén obligadas a guardar parte de sus beneficios como reserva de seguridad para poder afrontar situaciones adversas como la actual.

Esta reunión de Berlín ha puesto, pues, de manifiesto el importante papel de España en el G-20 y en la definición del nuevo sistema financiero internacional.


Debemos sentirnos orgullosos a la par que confiados por que el modelo español de supervisión -con un mayor control y mayores reservas, y con un menor coste para el erario público- se haya configurado como un Código de buenas prácticas muy valioso para la Comunidad Internacional.


En definitiva, esto supone, como pretendía el Presidente del Gobierno, un importante salto cualitativo en el protagonismo de nuestro país en la escena internacional.

No hay comentarios: