Hace cuatro años el PSOE concurrió a las Elecciones con un programa electoral ambicioso para la Ciudad de Ceuta, que expresaba la responsabilidad especial del Gobierno de España, derivada de la lejanía de la Península y de las competencias de gestión que el Estatuto de la Ciudad le sigue atribuyendo. Como fruto de aquel contrato, Ceuta ha experimentado uno de los mayores impulsos a su desarrollo socioeconómico. El esfuerzo especial desarrollado en esta legislatura ha llevado la media de inversión por habitante en Ceuta hasta el doble de la nacional. La inversión regionalizable en Ceuta ha crecido en un 40 %, pasando de una media de 50 millones de euros por año en la pasada legislatura a 71 en la que ahora acaba. Este esfuerzo constante de aumento en la inversión estatal se ha concretado especialmente en áreas vinculadas a los derechos de atención a los ciudadanos: desde la provisión del agua (con el inicio de las obras de ampliación de la desalinizadora o una inversión global de medio ambiente de 90 millones de euros) a la educación, la sanidad o los servicios sociales: con instrumentos de planificación específicos como el plan de inversiones en infraestructura educativa (que ha permitido la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato o un programa de rehabilitación, ampliación y mejora de los centros existentes), el aumento estable de las becas educativas o la construcción del nuevo Hospital. Conscientes de la problemática derivada de la extrapeninsularidad, el Gobierno ha cumplido el compromiso de aumento de las bonificaciones en trasporte y marítimo de pasajeros, alcanzando en 2007 el 50 %; y con el Real Decreto-Ley 11/2006, de 29 de diciembre, se ha incrementado en un 5 % de media el plus de residencia para el personal en activo del sector público estatal. Y, en el ámbito de la problemática derivada de las fronteras con Marruecos, el Gobierno ha desarrollado una triple línea de actuación específica: el refuerzo de los controles para reducir la inmigración irregular, con las obras llevadas a cabo en los pasos y el perímetro fronterizo y el aumento de las dotaciones policiales, el incremento de la colaboración con Marruecos y la previsión de recursos específicos para la integración de los inmigrantes y para mejora de los servicios educativos. Para el desarrollo de Ceuta, la política de vecindad con Marruecos es fundamental. Desde el Gobierno hemos restablecido la normalidad de las relaciones con nuestros países vecinos, desde una posición que aúna lealtad y cooperación con ellos y firmeza en la defensa de los derechos de los ciudadanos españoles, en toda España; también, como no puede ser de otro modo, en Ceuta.
Desde la legitimidad que se deriva de la labor realizada, los socialistas nos comprometemos a seguir avanzando en la tarea de equiparar los derechos y servicios a los ciudadanosde Ceuta a los existentes en el resto de España, atendiendo especialmente a aquellos elementos que les son propios.
- En el marco del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, los socialistas plantearemos la actualización del régimen fiscal especial de Ceuta, para aprovechar al máximo sus posibilidades de impulso del desarrollo económico.
- Consolidaremos el Plan de Empleo específico para Ceuta, reorientando las políticas activas de empleo y duplicando su financiación actual, hasta los 20millones de euros.
- Seguiremos incrementando la gratificación por residencia, previa negociación con los representantes de los trabajadores, de manera progresiva, beneficiando en mayor medida a los niveles inferiores.
- Continuaremos con la política de incremento de la inversión estatal en infraestructuras, con atención especial a las que se vinculan con el ciclo del agua. Culminaremos la construcción de la Estación Depuradora de Agua Residuales y ampliaremos la Planta Desalinizadora.
- Las infraestructuras educativas serán nuestra gran apuesta para los próximos cuatro años: Construiremos dos nuevos centros de Educación Primaria, promoveremos un centro de Educación Secundaria en la zona próxima a la barriada del Sardinero y se crearán 450 plazas en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) en la próxima legislatura.
- En materia de seguridad, continuaremos con el incremento de medios humanos y materiales, como se ha hecho en estos últimos cuatro años.
- Consolidaremos la mejora del sistema de atención sanitaria, con el incremento de la ratio de médicos de atención primaria, el aumento de las ayudas por desplazamiento, la puesta en marcha de la Unidad de Gestoría de Usuario y la adopción de un Plan Integral de Emergencias Extrahospitalarias.
- Seguiremos incrementando las actuaciones de construcción y puesta a disposición de vivienda protegida. Y seguiremos contribuyendo, en el marco de nuestras competencias, a la rehabilitación de zonas degradadas de la Ciudad, especialmente la barriada del Príncipe, con la creación de un Consorcio con laCiudad Autónoma de Ceuta.
- Aumentaremos las aportaciones específicas para la integración de los inmigrantes y el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos de sanidad y educación. Ceuta será objeto de atención específica en la Estrategia Nacional de refuerzo de los servicios públicos de educación y sanidad, dirigida a la garantía de calidad del sistema educativo y sanitario en aquellos barrios y localidades que reciben un mayor número de inmigrantes.
- El Gobierno socialista garantizará el desarrollo leal y fructífero de las relaciones con Marruecos y los acuerdos de colaboración necesarios para la mejora de la frontera y la capacidad comercial de Ceuta, a la vez que la firme defensa de la condición española de la Ciudad.