domingo, 24 de febrero de 2008

HABLEMOS DE ECONOMÍA:

El objetivo central de la política económica del Gobierno Socialista es aumentar el nivel de bienestar de los ciudadanos, de manera más intensa en el caso de los colectivos más débiles de la sociedad.

En esta legislatura se ha conseguido elevar la renta per cápita española hasta los niveles europeos y han recuperado poder adquisitivo tanto las pensiones mínimas como el salario mínimo interprofesional.

La política económica socialista quiere crecer más para repartir mejor, garantizando que todos los ciudadanos se beneficien de la mayor prosperidad del país. Los socialistas desarrollamos los tres pilares básicos del Estado de Bienestar en España. Universalizamos la educación y la sanidad e instauramos las pensiones mínimas. En esta legislatura hemos puesto las bases para el desarrollo del cuarto pilar del Estado de Bienestar, que permitirá la atención a la Dependencia.

La política económica socialista persigue seguir transformando el modelo de crecimiento de la economía, para hacerlo más sólido y sostenible en el tiempo. Se ha apostado fuerte por la educación, las infraestructuras y la innovación, invirtiendo más que nunca en la modernización económica de España. La política económica socialista es responsable porque piensa tanto en las generaciones presentes como en las futuras. Ha sido responsable, transformando sucesivos déficits en las cuentas públicas en superávits considerables, ampliando el margen de maniobra del Estado para afrontar situaciones de menor crecimiento. Ha pensado en las pensiones del futuro, dotando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social con cantidades crecientes, situándolo en máximos históricos. En cuanto a la política de empleo, los socialistas apostamos por el crecimiento del empleo de calidad y por la incorporación plena de la mujer al mercado de trabajo, en condiciones de igualdad.

La interlocución permanente con los sindicatos y los empresarios en el marco del diálogo social es un activo fundamental de la política económica socialista, reconocido a nivel internacional y contrapuesto a la práctica del decretazo propia de la política económica del PP.

Balance de gestión del Gobierno de Zapatero


VAYAMOS POR PARTES:

España líder en crecimiento de las economías más avanzadas. Convergencia con Europa

- Hemos superado la renta per cápita de Italia y del promedio de la UE-25 y nos situamos en el 105% con respecto a la UE-27.
- Hemos recortado a la mitad la distancia que había con Alemania cuando llegamos al Gobierno en 2004.

Mayor crecimiento del empleo

- El fuerte crecimiento económico ha venido acompañado de una enorme capacidad de generación de empleo. Se han creado cerca de tres millones de nuevos empleos (más de 475.000 en 2007), en torno a los 2.000 nuevos puestos de trabajo cada día. Se supera, así, la cifra de los 20 millones de ocupados.

- La menor tasa de paro de toda la democracia.

Un crecimiento cada vez más equilibrado

- La inversión en construcción ha ido perdiendo peso en su contribución al crecimiento a favor de la inversión en bienes de equipo.

- El sector exterior detraía 1,6 puntos al crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2004. Ahora, gracias al crecimiento de las exportaciones, el cuarto trimestre de 2007 el sector exterior resto tan sólo -0,4 puntos.

- La economía española es ya una referencia a nivel mundial

- La Inversión directa de España en el exterior alcanzó los 57.500 millones (promedio 2004-07), colocando a España como tercer país del mundo emisor de inversión directa.

- En cuanto a las exportaciones, éstas han pasado de crecer tan sólo un 3,7% (2003) al 5,3% (2007), lo que está permitiendo que se esté equilibrando el modelo de crecimiento.

- 5.000 nuevas empresas exportadoras en promedio. Ha aumentado el peso de las exportaciones de tecnología alta, pasando del 8,7% de las exportaciones totales (2004) al 9,8% (2006).

- En 2007 España ha recibido ocho millones más de turistas que en 2003.

Una notable inversión en el sistema educativo.

- Una importante inversión (más de 7.000 millones de euros).
- Incrementar el número y la cuantía de becas.

Capacidad adquisitiva

- Ha habido un repunte de la inflación en los últimos cinco meses, alcanzando el 4,3 % en enero 2008. Pero es que los precios del petróleo y del trigo se han multiplicado por 2,5 en los últimos cuatro años. Estos dos elementos explican en su totalidad el actual repunte de precios que comenzarán a moderarse a partir del mes de abril.

- Sin embargo, tenemos prácticamente la misma tasa de inflación media que en la legislatura pasada.

Situación actual

En la actualidad estamos asistiendo a una fase de suave desaceleración, atribuible al ajuste en construcción residencial y a las tensiones financieras mundiales (las hipotecas basura de Estados Unidos). Se trata de una situación prevista por el Gobierno. Estamos con una situación económica envidiable en el resto de Europa para afrontar las exigencias de la actual situación.

No hay comentarios: