martes, 21 de octubre de 2008

LA CUMBRE INTERNACIONAL Y EL RETO DE ZAPATERO

En mi opinión España debe estar. Creo que como ha explicado el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Sarkozy, por peso económico y por lo que representa nuestro sistema financiero debemos estar en esa gran Cumbre internacional, llamada a reformar el sistema financiero internacional. España aporta entre otros argumentos, uno muy poderoso: que tenemos la regulación, la supervisión y la institución –Banco de España- que mejores resultados ha dado, hasta ahora, para la solvencia de un sistema financiero.
“Yo cumplo con mi deber y mi deber como Presidente del Gobierno de España es hacer valer a mi país" estas han sido las palabras de un Zapatero valiente. Es cierto que el reto autoimpuesto por el presidente es muy complicado, hasta ahora no se ha conseguido, la realidad es que estos grupos, una vez que se consolidan suelen ser estáticos y muy difíciles tanto para salir como para entrar. Pero nuestro Presidente ha entendido y así lo ha menifestado que su deber es trabajar para que España esté donde debe estar por lo que representa como país, ese es el mandato que le dimos la mayoría tras el 9 de marzo y eso es lo que está haciendo.
España merece estar donde pueda aportar ideas en un tema de tanta trascendencia como es la crisis del sistema financiero internacional. Es cierto que España ya está en organismos internacionales importantes para la supervisión del sistema financiero, pero aquí de lo que se habla es de una Cumbre constituyente para la reforma del sistema financiero internacional que va a determinar, durante décadas, cómo se juegan las reglas de movimiento de capitales y de inversión, entre todos los países, en un mundo globalizado. Por tanto, tiene una importancia extraordinaria y no es de extrañar que Zapatero, firme defensor de la idea de gobernar como forma de establecer reglas, reformar y cambiar las cosas, quiera estar presente para contribuir a hacer un sistema financiero internacional más justo, más transparente, más de los ciudadanos y menos de los intereses ocultos.
Me quedo como cierre para esta entrada con la frase del Presidente: “DEBO HACER QUE MI PAÍS ESTÉ AHÍ. SI LO CONSEGUIMOS SERÁ UN MÉRITO DEL PAÍS. SI NO LO CONSEGUIMOS, OBVIAMENTE, YA SÉ LO QUE VA A PASAR"... y completo yo... que el PP se alegrará.

No hay comentarios: